MedaWeek_Opening
alive comunicación
20 septiembre, 2021

MedaWeek Barcelona se centra en la integración de Europa y el Mediterráneo

La ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ (Mediterranean Week of Economic Leaders), es el evento de referencia que promueve las economías mediterráneas, la cooperación empresarial y la región mediterránea en todo el mundo, está organizado conjuntamente por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y la Cámara de Comercio de Barcelona, con la colaboración de destacadas organizaciones euromediterráneas, ha concluido este año su 14ª edición con un mensaje claro como es el de la necesidad de integración del eje estratégico Europa, Mediterráneo y África para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y a la actual competencia con otras áreas económicas, principalmente en Asia y América.

Más de 10.000 profesionales en su mayoría del sector privado, con una destacada participación de representantes gubernamentales y de instituciones multilaterales, han asistido a una edición hibrida compuesta por más de 21 foros, presentaciones y MedaTalks diseñados ad-hoc para el escenario pos-COVID-19. MedaWeek Barcelona ha presentado la Declaración de Barcelona del sector privado del Mediterráneo: “Acelerando la integración económica”.

La cumbre económica, con el lema: ‘Time to act: Stronger together’, ha reunido de forma virtual a más de 150 ponentes de diversa índole, como profesionales, empresarios, emprendedores y representantes del sector público de las dos riberas del Mediterráneo.

“En la misma semana que China ha anunciado la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), una zona de integración económica de Asia-Pacífico que cubre un tercio de la población y la producción económica del mundo, el Mediterráneo y Europa deben acelerar su integración y la creación de alianzas para crear sinergias entre esta futura zona y la zona de libre comercio continental de África. Se trata de una cohesión imperativa para recuperar la economía, pero sobre todo, para sobrevivir en el presente y en el futuro”, afirma Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo).

MedaWeek Barcelona ha puesto de manifiesto la urgencia de sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico basado en promover y potenciar la innovación y la digitalización, la economía verde y la azul, la participación de las mujeres y jóvenes en la economía regional, de apostar por el turismo, el sector textil y la agricultura, entre otras iniciativas, sin olvidar la importancia de establecer alianzas que de verdad ayuden a reconstruir y reposicionar el Mediterráneo, cuando se cumplen 25 años del Proceso de Barcelona.

Coincidiendo con el 25 Aniversario del Proceso de Barcelona, un proyecto de 1995 para la cooperación entre los países de la cuenca mediterránea, en el marco de MedaWeek se ha presentado una nueva Declaración con 25 medidas para la reactivación de las economías mediterráneas, que busca una prosperidad compartida y conseguir los objetivos fijados en la Declaración de 95.

La 14ª edición de MedaWeek Barcelona ha sido un éxito en su primer año de emisión virtual, un formato que los organizadores pretenden mantener  para la próxima edición como complemento a los tradicionales actos presenciales en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Los foros y conferencias celebrados se pueden ver aquí: https://www.medaeconomicweek.org/streaming-listing/ y el vídeo resumen: https://youtu.be/7uL972GyPQM