Prisma
alive comunicación
20 septiembre, 2021

La Conferencia PRISMA presenta las “10 medidas PRISMA para la igualdad LGTBIQA+ en centros de investigación”

PRISMA, Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, ha celebrado la Conferencia PRISMA, un encuentro que durante tres días (15, 16 y 17 de noviembre) ha contado con la participación de más de 40 ponentes en las distintas charlas, conferencias y presentaciones de posters, y con más de 200 asistentes. Con estas sesiones y coloquios, PRISMA ha dado un paso más para cumplir sus objetivos: crear un espacio de conocimiento interdisciplinar y compartir experiencias para generar redes de soporte y apoyo mutuo entre las personas con orientaciones e identidades diversas que trabajan en el ámbito científico, tecnológico e innovador.

Durante la Conferencia, se han presentado las “10 medidas PRISMA para la igualdad LGTBIQA+ en centros de investigación”, una declaración de intenciones para poner en evidencia que sigue existiendo discriminación con repercusiones graves que pueden llevar al abandono de la carrera científica y profesional a muchas personas, por eso piden un entorno seguro entre otras cosas. Presentada de la mano de Aitor Villafranca y Sonia Estradé de PRISMA, esta iniciativa ha tenido muy buena acogida: “Desde PRISMA, creemos que nuestros centros de investigación pueden ser un referente de justicia, igualdad y diversidad. Queremos construir entornos en los que todas las personas, independientemente de su orientación y su identidad, puedan desarrollar su trabajo sin miedo al rechazo y la discriminación. Queremos una ciencia llena de miradas diversas, capaces de expandir nuestro conocimiento y aportar nuevas soluciones a los grandes problemas de nuestro tiempo. Queremos igualdad de oportunidades, espacios seguros, visibilidad, producción científica de calidad”.

Por todo ello, han propuesto diez medidas para mejorar la realidad LGTBQIA+ en sus centros de investigación. Diez medidas básicas sustentadas por datos estadísticos que demuestran su necesidad urgente con la finalidad de ayudar a construir espacios científicos mejores y más justos. Entre las medidas se encuentra proporcionar formación al personal de los centros de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)en temas LGTBIQIA+, mediante talleres de divulgación, carteles informativos manuales de buenas prácticas, etc.; establecer canales seguros a través de los cuales se puedan denunciar agresiones, discriminaciones y situaciones de acoso dentro de su centro de trabajo; visibilizar referentes LGTBIQA+ en el ámbito de las CTI; apoyar una educación inclusiva, visible e igualitaria; garantizar la igualdad de oportunidades de trabajo para las personas trans; establecer protocolos y guías para gestionar el proceso de transición de las personas trans en el ámbito laboral; crear baños inclusivos para evitar las clasificaciones binarias de género; mantener una perspectiva interseccional; rechazar los discursos pseudocientíficos que se utilicen para discriminar al colectivo y promover la investigación y discusión de aquellos temas en ciencia, tecnología e investigación que atraviesan al colectivos LGTBIQA+.

La jornada digital comenzó con la bienvenida del ecléctico comunicador científico y YouTuber PutoMikel y su exposición “Huesos Queer:  una lectura arqueológica a través del alfabeto LGBTQIA+”, seguido de las Cañas PRISMÁticas, donde él mismo hacía de maestro de ceremonias en un evento social para conocer a otras personas participantes en un trivial muy divertido con premios incluidos. También se llevó a cabo un programa muy completo, con la conferencia pública de la Dra. Juani Bermejo-Vega: “Trans-formando la física cuántica” en la que destacó que “la física tiene el potencial de promover la tecnología, pero la física sin ética no puede hacer avanzar a la sociedad: la diversidad y la inclusión en la ciencia y la tecnología deben ser un objetivo” como siempre abogando por la humanidad.

Otra de las conferencias que protagonizó esta jornada fue “El fenómeno del chemsex: una visión social, epidemiológica y sanitaria” de la Dra. Maricela Valerio, con una gran exposición de la variedad de drogas que se consumen asociadas a la práctica sexual, motivaciones, porcentajes según la diversidad de sexo/género u orientación sexual o por comunidades y las prácticas susceptibles de aumentar contagios de VIH o Hepatitis. las charlas cortas, las presentaciones en formato póster y el taller “Ciencia y Diversidad: obligadas a entenderse” por el dúo Sexualidad ConSentimiento.

En una mesa redonda moderada por Roi Villar con Laia Bonet Rull del Ayuntamiento de Barcelona, Arancha Díaz-Lladó de Telefónica y Francisca Shearman de Macedo de WiZink se exploraron “Los beneficios de la diversidad a la hora de innovar” donde Francisca resaltó que sin conocimiento no hay inclusión, y que es muy importante el conocimiento del colectivo para que se respete.

La jornada y la Conferencia PRISMA finalizó con la mesa redonda “Mejorando las experiencias profesionales LGTBIQA+ para una mejor ciencia e innovación” moderada por Simón Perera con Alfredo Corell, Eva Pérez Nanclares, Ion Arocena, Judith Juanhuix y Miguel Sánchez Ibáñez que repasó la discriminación que las personas LGTBIQA+ sufren en ciencia, tecnología e innovación, a través de la cadena de valor del conocimiento (docencia, estudiantes, investigación, empresas tecnológicas y generalistas), y propuso las medidas que pueden tomarse para acabar con esta discriminación.

La conferencia ha sido transmitida en vivo y en directo en el canal de YouTube de la Universidad Complutense de Madrid y será pública en la web de PRISMA.